Artículos

Noticias y artículos informativos para ayudarte a #v

CANCER Y OBESIDAD, peligrosamente relacionados

el 4 febrero, 2019

El 4 de Febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer, una enfermedad que a juzgar por las conclusiones de diferentes investigaciones médicas tiene mucho que ver con el sobrepeso y la obesidad.

En 1997 la OMS reconoció la obesidad como una enfermedad. La obesidad representa un problema de salud pública a nivel mundial y que afecta mayormente a las poblaciones con  debilidades desde el punto de vista psicológico y social.

En el año 2012 la Organización Mundial de la Salud llevo a cabo un estudio denominado GLOBOCAN con el objetivo de estimar la incidencia de la mortalidad y la prevalencia de cáncer en todo el mundo. Ese año se calcula que 14.1 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer, se evidencia que la incidencia está en aumento como es el caso del cáncer de mamas donde se incremento es más del 20% con respecto al año 2008.

El artículo publicado en la revista The Lancet Oncology en el año 2014 ofrece una visión global. Se tomó la bases de datos de pacientes con sobrepeso obtenida en el estudio GLOBOCAN 2002 para estimar la proporción de cáncer relacionada al sobrepeso en distintas regiones del mundo, teniendo en cuenta ciertos elementos claves como la edad, el sexo, los hábitos de consumo de tabaco, antecedentes de terapias de reemplazo hormonal.

tratar la obesidad en sevillaTomando en cuenta la exposición a obesidad a lo largo del tiempo desde 2002 – 2012, el impacto del sobrepeso se observó en mayor proporción en países con altos ingresos. El estudio arrojó que en todo el mundo fueron notificados 481.000 casos nuevos de cáncer en adultos mayores de 30 años y con índice de masa corporal elevados. En mujeres posmenopáusicas se encontraron 221,000 casos nuevos de cáncer de mama y útero atribuibles a la obesidad.

Los esteroides sexuales desempeñan un papel en el desarrollo y evolución de ciertos tipos de cáncer. Valores elevados de estrógeno y progesterona en mujeres post menopaúsicas se han identificado en diversos estudios como un factor de riesgo para padecer el cáncer de mama.

Los ovarios producen la mayor parte de estrógenos circulantes en la mujer sin embargo el tener más tejido graso puede convertir algunas otras hormonas como los andrógenos en estrógenos. Esto podría desencadenar mayores niveles estrogénicos en la mujer mientras mayor sea el tejido adiposo lo que eleva el riesgo de padecer cáncer de mamas y endometrio.

Pero el cáncer de mama y útero no son los únicos cuyo riesgo aumenta con el sobrepeso. Según el informe “Diet, Nutrition, Physical Activity and Cancer: a Global Perspective” contempla a la obesidad y el sobrepeso como los principales factores de riesgo de padecer cáncer en órganos específicos tales como: mamas, hígado, ovario, útero, próstata, estomago, cáncer colon y recto, vesícula biliar, riñón y páncreas.

Es evidente que ante estas cifras, la prevención de una buena parte de tipos de cáncer pero también de otras enfermedades asociadas a la obesidad, pasa por poner fin al exceso de peso.

Las opciones son muchas y en Obymed puedes encontrarlas todas:

.- Desde técnicas endoscópicas (sin cirugía) que han demostrado ser efectivas en el tratamiento del sobrepeso (como el balón gástrico o el método apollo) hasta técnicas de cirugía de la obesidad como el Sleeve Gástrico (también conocido como manga gástrica o tubo gástrico), la banda gástrica o el bypass gástrico. 

.- Pero además de sobrepeso unos hábitos alimentarios saludables también son la mejor forma de prevenir numerosas enfermedades. En Obymed nuestro equipo de nutricionistas ayuda a través de un programa integral de reeducación nutricional a adquirir unos hábitos saludables.

Infórmate sobre cómo poder tratar un problema de sobrepeso y /u obesidad y prevenir así un buen número de enfermedades asociadas al exceso de peso.

 

 

 

 

 

 

 

 

CANCER Y OBESIDAD, peligrosamente relacionados

Related Posts

Take a look at these posts