Artículos

Noticias y artículos informativos para ayudarte a #v

Conoce al Dr. León: especialista en endoscopia bariátrica

el 11 diciembre, 2018

El Dr. León, médico especialista en Aparato digestivo, es actualmente uno de los mejores profesionales en técnica endoscópica. Miembro del equipo multidisciplinar de Obymed. Equipo siempre en continua formación para ofrecer a sus pacientes los mejores tratamientos para combatir la obesidad.

Dr. León tras intervención de técnica endoscópica.

El Dr. León finalizando intervención de cirugía endoscópica

¿Por qué decidió dedicarse a la medicina? ¿Qué le llevó a especializarse en el tratamiento de la obesidad?

La medicina es una profesión que nos permite ayudar a las personas a recuperar o mantener uno de los bienes más preciados, la salud. Decidí elegir este bonito camino esforzándome y sacrificándome para aportar lo mejor a mis pacientes. La obesidad es una enfermedad cada vez más frecuente y poder ayudar a combatirla me genera una gran satisfacción.

¿Cómo resumiría su trayectoria profesional desde sus inicios? ¿Hay alguna anécdota o detalle curioso que recuerde con especial afecto?

Estudié medicina en la Universidad de Sevilla, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Posteriormente, obtuve la plaza vía MIR de Aparato Digestivo allí. Cuando finalicé la residencia, tuve la oportunidad de continuar mi labor asistencial en dicho hospital, más concretamente en la Unidad de Endoscopia Digestiva.

Durante mis años de formación son múltiples las anécdotas y detalles que me surgen. Si tengo que resaltar alguno, me decantaría por aquellos momentos de gratitud y satisfacción por parte de los pacientes tras haber cumplido los objetivos marcados.

La obesidad ha sido definida por la OMS recientemente como la epidemia del siglo XXI. ¿Cuál es su valoración al respecto? ¿A qué causas cree que se debe y qué medidas considera que tienen que tomarse para frenar su progresión?

Efectivamente nos encontramos ante una enfermedad cada vez más frecuente, que tiende a la cronicidad y a la recaída. El sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, el estrés laboral, elementos individuales y otros múltiples factores predisponen a su aparición. Ademas, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una modificación completa en el estilo de vida es la clave del éxito en su tratamiento a largo plazo.

“Lo que más aprecio es tener la oportunidad de formar parte de un gran equipo multidisciplinar que tiene las herramientas para que nuestros pacientes consigan cumplir sus objetivos”

En el terreno de la medicina se producen notables avances prácticamente todos los días. ¿Qué opciones tiene en la actualidad un paciente de obesidad que no tendría hace veinte años?

Afortunadamente la medicina avanza. Ahora un paciente con sobrepeso u obesidad tiene a su disposición múltiples opciones terapéuticas para su tratamiento sin tener que recurrir a técnicas quirúrgicas agresivas. Recientemente se ha desarrollado una novedosa técnica endoscópica de sutura continua llamada “método Apollo o endosleeve” que nos permite disminuir la capacidad del estómago creando una “manga”. Dicha técnica consigue mediante endoscopia unos excelentes resultados con una mínima invasividad y sin complicaciones.

¿Qué es lo que más aprecia en el día a día como médico en Obymed?

Lo que más aprecio es tener la oportunidad de formar parte de un gran equipo multidisciplinar que tiene las herramientas para que nuestros pacientes consigan cumplir sus objetivos.

Conoce al Dr. León: especialista en endoscopia bariátrica

Related Posts

Take a look at these posts