Artículos

Noticias y artículos informativos para ayudarte a #v

Obesidad y cáncer de mama: mecanismos que asocian la obesidad al riesgo de cáncer

el 15 mayo, 2017

El sobrepeso y la obesidad se asocian directamente con un mayor riesgo de contraer distintos tipos de cáncer.
Por lo tanto existe una relación entre obesidad y cáncer de mama (seno posmenopáusico) y otros tipos de cáncer.

En un estudio publicado en 2003 con la revista New England Journal of Medicine, investigadores de la Sociedad Americana contra el cáncer asociaron el exceso de peso con una correlación del 14% en hombres y hasta un 20% en mujeres.

¿Cómo puede la obesidad aumentar el riesgo de cáncer?

  • Las personas obesas tienen con frecuencia una inflamación crónica de grado bajo, lo cual, con el tiempo, causa daño al ADN que puede conducir al cáncer.
  • El tejido graso (llamado tejido adiposo) produce cantidades en exceso de estrógeno, y concentraciones altas de esta hormona se han asociado con riesgos mayores de cánceres de seno, de ovario, de endometrio y de algunos otros.
  • Las personas obesas suelen tener mayores concentraciones de insulina en la sangre y del factor-1 de crecimiento semejante a la insulina (IGF-1). Las altas concentraciones de insulina y de IGF-1 pueden promover la formación de cáncer de colon, de riñón, próstata y de endometrio.
  • Las células grasas producen hormonas, llamadas adipocinas, las cuales pueden estimular o inhibir el crecimiento celular.
  • Las células adiposas pueden tener también efectos directos e indirectos en otros reguladores del crecimiento celular.

Fuente: https://www.cancer.gov

Obesidad y cáncer de mama ¿implicación?

La obesidad y el cáncer de mama son dos patologías con un alto impacto social.

Un estudio realizado entre 2009 y 2010 sobre los datos clínicos de 524 pacientes encontró una relación  entre el estado nutricional de las mujeres y la edad a las que fueron diagnosticadas.

Por consiguiente las mujeres obesas poseen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, en comparación con aquellas mujeres no obesas. El alto nivel de estrógenos de las mujeres obesas parece ser la explicación. En las mujeres postmenopáusicas el nivel de estrógenos es entre un 50-100% de veces mayor que en las mujeres sin sobrepeso.

El tejido adiposo, es junto con los ovarios, la principal fuente de estrógenos. Sin embargo tras la menopausia los ovarios dejan de producir estrógenos. Por esta razón el tejido adiposo se convierte pues en la principal fuente de estrógenos.

El tejido mamario es muy hormono-sensible y queda expuesto a un estímulo mayor en las mujeres obesas. Esta circunstancia deriva en un crecimiento más rápido de los tumores hormono-dependientes, fundamentalmente de los citados estrógenos.

Fuente: AGUILAR CORDERO, M.ª J. et al. Obesidad y su implicación en el cáncer de mama. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.4 [citado  2017-05-15], pp.899-903. ISSN 1699-5198.

Obesidad y cáncer de mama: mecanismos que asocian la obesidad al riesgo de cáncer

Related Posts

Take a look at these posts