Obymed en Huelva

Además de en Sevilla, en Obymed tenemos presencia en Huelva. Contamos con más de quince años de experiencia en el tratamiento de la obesidad.

¿Qué es la obesidad?

 

La obesidad se define como una enfermedad crónica y prevenible, que puede tener origen en múltiples factores. La obesidad es un excesivo almacenaje de grasa corporal que incrementa de tal forma que se convierte en un factor de riesgo para la salud, e incluso la vida de quien la padece.

La Organización Mundial de la Salud establece como obesidad todo Índice de Masa Corporal (IMC) que sea igual o mayor que 30Kg/m2. El perímetro abdominal también se considera signo de obesidad cuando en hombres supera o iguala los 102 cm y en mujeres los 88 cm.

Riesgos de la obesidad

 

Actualmente, la obesidad está situada como uno de los mayores problemas de salud en países desarrollados. La obesidad mórbida está relacionada con enfermedades asociadas, derivadas de la primera que ponen en riesgo la vida de las personas. Asimismo, la obesidad mórbida reduce la vida del paciente condicionando su vida e incluso sus relaciones sociales.

Enfermedades cardiovasculares

Los pacientes de obesidad mórbida tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares periféricas derivadas del exceso de peso. La obesidad mórbida presenta índices de mortalidad mayor que las personas con normopeso. Algunas patologías que pueden desarrollar son: accidentes cerebrovasculares, aneurismas patologías cardiacas isquémicas, etc.

Enfermedades metabólicas

El síndrome metabólico aparece más en personas con obesidad y condiciona la mortalidad por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Dentro del grupo del síndrome metabólico se incluyen: la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia.

Enfermedades respiratorias

Enfermedades como la apnea del sueño, el asma o el síndrome de obesidad-hipoventilación están asociadas a la obesidad mórbida. Estas patologías condicionan el correcto funcionamiento del aparato respiratorio aumentando el riesgo de la aparición de complicaciones respiratorias.

Patologías asociadas a la Obesidad

Hipertensión arterial Artrosis periférica
Dislipidemia Colelitasis
Diabetes Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Intolerancia a la glucosa Esteatosis hepática, cirrosis
Patologías cardiacas Hipertensión endocraneal benigna
Enfermedades vasculares periféricas Síndrome del túnel carpiano
Insuficiencia venosa periférica Dermatitis interginosa
Asma Incontinencia urinaria de esfuerzo
Apnea del sueño Trastornos endocrinos y reproductivos
Síndrome de obesidad-hipoventilación Cáncer
Enfermedad de la columna vertebral Depresión

Cómo se trata la obesidad

 

Debido a su complejidad, para hacer frente a la obesidad es necesario que el tratamiento esté asistido por médicos de diferentes disciplinas. Para empezar, se debe reajustar los hábitos alimenticios del paciente y su estilo de vida para reeducarlos dentro del marco de lo saludable. Esta reeducación jugará un papel fundamental para mantener el peso adecuado al final del proceso.

Para los casos graves de obesidad, existen métodos farmacológicos y quirúrgicos que logran una reducción de peso más importante, que se mantienen en el tiempo. La eficacia del tratamiento a largo plazo, está ligada al cambio (para siempre) en el estilo de vida y la alimentación. Estos tratamientos sólo los puede prescribir un profesional médico y un especialista nutricional.

Obymed en Huelva