Artículos

Noticias y artículos informativos para ayudarte a #v

¿Por qué no somos capaces de mantener la dieta?

el 23 enero, 2019

El empezar una dieta y unos propósitos de alimentación saludable para luego abandonarlos es algo muy habitual entre quienes luchan contra el sobrepeso.

Y es normal….. nadie debe sentirse mal consigo mismo por romper la dieta porque es comprensible el motivo por el cuál abandonamos… No, no se trata de falta de voluntad, ni de compromiso, ni se trata de no quererse a sí mismo,…. todos estos pensamientos aún nos hacen más daño porque llevan a una situación de “enfado y desengaño con uno mismo”.

El motivo por el que muchas personas dejan de hacer dieta es por cansancio. Si, así es, el organismo se “agota” ante el esfuerzo que supone el hacer dieta y es entonces cuando la dieta se rompe. Romper la dieta no es un síntoma de debilidad. De hecho hay estudios que sugieren que simplemente se trata de una cuestión fisiológica del cerebro que, ante un esfuerzo continuado por mantener la dieta, de repente decide romperla. Es entonces cuando nuestro cerebro reclama un “plus de combustible” que suele venir en forma de alimentos poco saludables. Esta es una de las razones que llevan a picar algo a media tarde o por la noche después de cenar, momentos en los que muchas personas “suelen bajar la guardia”.

¿Significa eso que nunca podré adelgazar? ¿Qué no sirve de nada hacer dieta?

dietista nutrición en sevillaNo, definitivamente no. La solución no es sencilla pero sí que existen formas de dar la vuelta al círculo vicioso de hacer dieta/abandonar/volver a hacer dieta/volver a abandonar..

Primero de todo, hay que cambiar el concepto: No se trata de hacer dieta, se trata de aprender a comer de forma diferente y ese proceso no puede ni debe ser inmediato. No se trata de empezar a reducir las cantidades de comida, no se trata de tener en mente el concepto “estoy a dieta” sino de pensar en un proceso de aprendizaje por el que paso a paso iremos avanzando.

Además, detrás de un problema de sobrepeso es habitual que existan otros problemas que no deben esquivarse porque al final acabarán apareciendo de un modo u otro. A una persona con estrés de algún tipo (ansiedad, preocupación, etc..) no le bastará una dieta. Es entonces cuando los profesionales debemos valorar en qué forma otros ámbitos de la vida del paciente suponen una barrera a frenar el sobrepeso.

Por todo lo anterior, debemos cambiar la forma de enfrentarnos al tratamiento del sobrepeso:

1).- Aunque la dieta puede funcionar en algunos casos, el concepto dieta entendiendo como tal reducir la ingesta de algunos alimentos, debe cambiarse. Recuerda que un tratamiento para adelgazar funciona no cuando se consigue perder peso sino cuando esa pérdida de peso se mantiene a largo plazo, por tanto no es “hacer dieta” sino “cambiar la dieta”.

2).- Del mismo modo que acudimos a otros profesionales médicos para tratar diversas enfermedades, el sobrepeso y en especial la obesidad deben ser considerados como enfermedad y como tal, corresponde a los profesionales especializados el tratar un problema de exceso de peso.

3).-Equipo médico multidisciplinar: Como hemos visto el problema del sobrepeso a menudo esconde otras barreras relacionadas con otros ámbitos de la vida del paciente. Por ello es sumamente importante la labor del equipo médico (que debe estar formado por diferentes especialistas en nutrición, psicología, coaching, etc..) para abordar el problema desde diversas perspectivas.

4).-Técnicas destinadas a tratar el sobrepeso: Además de todo lo anterior no debemos olvidar que existe una amplia gama de técnicas (balón gástrico, método apollo, bypass gástrico, etc…) diseñadas para actuar como herramienta facilitadora del cambio que el paciente debe emprender.

Como vemos, perder peso es relativamente sencillo si lo hacemos con el enfoque y de la forma correcta.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte desde Obymed a perder peso o a conseguir mejorar tus hábitos alimenticios a través de nuestros programas de reeducación nutricional no dudes en solicitar cita informativa gratuita.

 

¿Por qué no somos capaces de mantener la dieta?

Related Posts

Take a look at these posts