Artículos

Noticias y artículos informativos para ayudarte a #v

Síndrome Metabólico: Uno de los principales riesgos de la obesidad.

el 15 enero, 2019

Los estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo continúan arrojando una prevalencia de obesidad cada vez mayor, que se ha asociado fuertemente con el desarrollo de hipertensión, junto con otros factores de riesgo metabólico y cardiovascular importante como la dislipidemia y la diabetes mellitus. Se ha demostrado que la pérdida de peso mejora y resuelve las comorbilidades del síndrome metabólico.

¿Y qué es el Síndrome Metabólico? son una serie de condiciones que ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Estas condiciones son:

  • Hipertensión arterial.
  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre.
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas
  • Bajos niveles sanguíneos de colesterol bueno
  • Exceso de grasa en la zona de la cintura (obesidad abdominal)

La pérdida de peso es un elemento indispensable en el manejo de la hipertensión arterial y en alteraciones metabólicas presentes en la obesidad, sin embargo la modificación del estilo de vida y la terapia con fármacos a menudo fracasan; por lo que tanto las técnicas de cirugía de la obesidad como la manga gástrica o el bypass gástrico pero también técnicas endoscópicas como el Método Apollo o el Balón Intragástrico son una opción eficaz para la pérdida de peso que traen consigo mejoras en las condiciones de Síndrome Metabólico.

De este modo, la pérdida de peso posterior a un tratamiento para el sobrepeso está relacionada con la disminución sustancial en la ingesta calórica, adicionalmente los procedimientos malabsortivos y mixtos modifican la secreción de determinadas hormonas denominadas: incretinas, GLP1, grelina, y péptido YY lo que desencadena aumento en la secreción de insulina y mejora la sensibilidad a ésta.

Cada vez hay más pruebas de que la cirugía bariátrica es un método válido para lograr el control de peso a largo plazo. Los datos que apoyan la mejoría de la hipertensión arterial posterior a la cirugía bariátrica son variados con informes sobre el control de la presión arterial según el tiempo de seguimiento y el tipo de cirugía realizada. Los resultados favorecen a las técnicas quirúrgicas que incluyen derivación o resección del estómago (esto es bypass gástrico o manga gástrica ) en comparación con los procedimientos restrictivos como la banda gástrica.

Es por ello que en los últimos años, el objetivo de la cirugía de la obesidad ha cambiado desde netamente lograr la pérdida de peso al control de la enfermedad metabólica. Estudios realizados confirman que la reducción en el riesgo de hipertensión alcanza una meseta aproximadamente 20 meses posteriores a la cirugía, mientras que la reducción en el riesgo de diabetes tipo II e hiperlipidemia continúa durante un año más antes de estabilizarse. El pronóstico a largo plazo de la hipertensión arterial posterior a la cirugía sigue siendo una preocupación, no obstante los datos disponibles de postoperatorios donde se realizó seguimiento de hasta 10 años demuestran que tiene un efecto sostenido en el tiempo.

En Obymed somos especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Sevilla por lo que ya sea con técnicas poco invasivas (endoscópicas) como el Balón Intragástrico o el Método Apollo o con técnicas de cirugía de la obesidad ( manga gástrica, bypass gástrico o banda gástrica) podemos ayudarte a combatir la enfermedad. Para valorar tu caso solo tienes que solicitar visita informativa gratuita y nuestro equipo médico estará encantado de atenderte.

 

 

REFERENCIA

Ricci C, e. (2019). Long-term effects of bariatric surgery on type II diabetes, hypertension and hyperlipidemia: a meta-analysis and meta-regression study with 5-year follow-up. Obes Surg. 2015 Mar;25(3):397-405.

 

Síndrome Metabólico: Uno de los principales riesgos de la obesidad.

Related Posts

Take a look at these posts