Artículos

Noticias y artículos informativos para ayudarte a #v

Sobrepeso: ¿Cómo funciona la sensación de hambre?

el 7 febrero, 2019

Para mantenerse sano, el cuerpo humano tiene que cumplir una importante serie de procesos fisiológicos, como, por ejemplo, comer. Aunque comer es una necesidad básica del ser humano, no se puede negar que es un momento sumamente placentero en el que entran en juego la vista, el gusto, el olfato y el tacto.

¿A qué se debe el placer que las personas experimentan al comer?

Todo el proceso del hambre y la saciedad está conformado por una serie de interacciones nerviosas: en el cuerpo humano existen una serie de receptores mecanosensibles que miden la tensión del estómago. Esta tensión es una señal de hambre, la cual disminuirá cuando la persona consuma alimentos.

Después de comer, la persona no experimenta hambre durante un par de horas, reacción que también es producto del sistema nervioso, el cual detecta un incremento en la glucosa, señal que enviará al cerebro y, posteriormente, a todo el organismo.

En el caso de una persona que padece obesidad, estas señales están distorsionadas: la emisión de hormonas de corto plazo, las que indican que un alimento acaba de ingerirse, mandan señales defectuosas al cerebro, el cual determina que la regulación de energía no ha sido satisfecha. La misma alteración se presenta en las señales a largo plazo: las personas presentan hambre con mayor frecuencia.

Debido al ritmo acelerado de la vida cotidiana, muchas personas han perdido el placer de comer, pero pueden recuperarlo si disminuyen la velocidad con la que comen. Además de controlar estos procesos, el cerebro es un centro de placer que es estimulado por diferentes actividades: música, contacto físico, comida, etc.

En el caso de la comida, el placer comienza cuando la persona consume los primeros bocados. Al entrar en la boca, la comida pasa por la corteza gustativa, por receptores en la nariz y por componentes somatosensoriales, los cuales se encargan de distinguir las diferentes texturas de los alimentos.

Adelgazar: Para adelgazar es necesario un cambio de hábitos y aprender  a comer de otro modo.

A pesar de que el ser humano no es capaz de percibir el proceso que su sistema nervioso realiza, sí puede prestar atención a las sensaciones que su cuerpo percibe cuando entra en contacto con la comida. Es innegable que comer es un proceso cuya función es mantener la nutrición de nuestro cuerpo, pero también es una actividad que se puede disfrutar, pero hay que saber cómo hacerlo.

Obymed: Especialistas en Sevilla en tratamiento del sobrepeso y la obesidad

Por ello en Obymed, nuestros especialistas a través de nuestros programas de reeducación nutricional diseñan de forma individual un exhaustivo programa nutricional cuya finalidad no es otra que conseguir un cambio de hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable.control de la saciedad

Dependiendo del paciente habrá casos en los que será necesario una ayuda adicional para empezar este cambio. Por ejemplo el control de la saciedad es un punto de partida clave para iniciar un cambio de hábitos alimenticios.

El sentirse “saciado” con menores cantidades de comida ayudará al paciente a cambiar su alimentación. Técnicas como endoscópicas como el Balón Ingerible, Balón Intragástrico o Método Apollo, pero también técnicas de cirugía de la obesidad como el Bypass Gástrico o el Tubo Gástrico inciden en este aspecto ayudando a que el paciente se sienta saciado y satisfecho comiendo menos. Pero no solo eso, también facilita un aprendizaje a una nueva forma de comer, masticando mejor, distribuyendo de forma equilibrada las ingestas, etc… en definitiva, estas técnicas no solo ayudan a perder peso sino a conseguir que ese cambio en la forma de enfrentarnos a la comida sea más sencillo de realizar.balón intragástrico especialistas en sevilla

Para conocer con más detalle cómo podemos ayudarte tanto a cambiar tus hábitos alimenticios como a tratar un problema de sobrepeso, no dudes en venir a vernos, somos especialistas en el tratamiento de la obesidad en Sevilla y estaremos encantados de brindarte toda la información que precises en una primera visita gratuita.

 

 

Sobrepeso: ¿Cómo funciona la sensación de hambre?

Related Posts

Take a look at these posts