Artículos

Noticias y artículos informativos para ayudarte a #v

Técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad: Presente y Futuro

el 27 noviembre, 2018

balón intragástrico en sevillaLas técnicas endoscópicas han ido experimentando en los últimos años un importante crecimiento tanto desde del punto de vista de número de procedimientos como desde el punto de vista de su consolidación como opción efectiva para tratar problemas de sobrepeso y obesidad.

Al Balón Intragástrico (técnica con mayor recorrido dentro del campo de la endoscopia bariátrica) se han ido añadiendo nuevas técnicas en las últimas décadas como por ejemplo el Método POSE o el Método Apollo que han ido ampliando las posibilidades de tratar diferentes categorías de obesidad hasta poder cubrir prácticamente todas las categorías desde sobrepeso a obesidad mórbida.

Las técnicas endoscópicas han pasado a ocupar una posición privilegiada a medio camino entre la opción de “hacer dieta y practicar ejercicio” y la opción de recurrir a técnicas de cirugía de la obesidad.

Es evidente que para cada paciente existe una técnica más apropiada que otras y que la opción de una técnica endoscópica no siempre será válida para todo el mundo, pero aportan numerosas ventajas desde su posición intermedia entre dietas y cirugía.

Veamos cuáles son estas ventajas:

tratamientos obesidad sevilla.- Técnicas como el Balón Intragástrico cuentan con un largo recorrido de más de quince años demostrando su eficacia. De este modo son muchos los estudios médicos que demuestran la eficacia del Balón Intragástrico como técnica para tratar el sobrepeso y la obesidad. Hasta hace relativamente poco, el Balón Intragástrico se presentaba sólo con la opción de permanecer en el estómago durante seis meses. Ahora la opción del Balón Intragástrico a un año permite tratar obesidades de mayor grado y proporcionar un mayor recorrido para tratar el problema de sobrepeso.

.-Técnicas como el Método Apollo (la última técnica en incorporarse a las opciones endoscópicas) permiten simular vía endoscopia (sin cirugía) la intervención de manga gástrica propia de la cirugía de la obesidad. Las ventajas que aporta en relación a menores riesgos y mayor comodidad para el paciente tienen que ver con la ausencia de intervención quirúrgica. Hasta la fecha los resultados reportan pérdidas de peso cercanas a lo que se consigue con cirugía de la obesidad (de entorno al 50% de pérdida de exceso de peso)

.-Única opción en algunos casos: En determinados casos, la cirugía supone un riesgo que el paciente – por las comorbilidades asociadas a la obesidad – no puede correr por lo que en esos casos las técnicas endoscópicas como el Balón Intragástrico o el Método Apollo se convierten en la única opción válida para tratar el sobrepeso.

.- Las dietas pueden funcionar, pero no a todo el mundo. Para algunas personas es necesaria una ayuda adicional que proporcionan técnicas como el Balón Gástrico o el Método Apollo que ayudan a facilitar una temprana sensación de saciedad (que el paciente con menor cantidad de comida se siente saciado) y que resulta fundamental para iniciar el cambio de hábitos alimenticios que debe hacer cualquier persona para conseguir perder peso.

En cualquier caso lo que parece evidente es que las técnicas endoscópicas han llegado para quedarse y no sólo eso….. los últimos avances en materia de tratamiento de la obesidad han sido en el campo de la endoscopia bariátrica.

Para más información sobre cualquiera de estas técnicas no dudes en solicitar cita informativa gratuita con nuestro equipo médico, especialista en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Sevilla.

 

 

Técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad: Presente y Futuro

Related Posts

Take a look at these posts