Banda gástrica

Procedimiento quirúrgico por laparascopia

A diferencia del balón intragástrico y del método Apollo, la banda gástrica es un procedimiento quirúrgico realizado por laparoscopia y bajo anestesia general mediante el cual se coloca una banda ajustable de silicona alrededor de la parte superior del estómago, creando así una nueva y pequeña bolsa estomacal superior que limita la cantidad de alimentos que pueden ingerirse de una vez. Por otra parte, la salida estrechada del estómago aumenta el tiempo necesario para su vaciamiento, originando todo ello la deseada pérdida de peso.

A través de unas mínimas incisiones, se introduce el instrumental quirúrgico necesario para fijar la banda a modo de anillo alrededor de la parte superior del estómago. Posteriormente, se implanta un puerto de acceso bajo la piel que se conecta a su vez a la banda mediante un tubo de silicona. Este dispositivo permitirá llevar a cabo los ajustes adecuados según las necesidades de cada paciente.

La banda gástrica solo comienza a hacer efecto realmente cuando se ensancha lo suficiente como para causar una restricción alrededor del estómago. El sistema se ensancha con “llenados de banda” o ajustes periódicos a lo largo del tratamiento, siempre a partir de las cuatro o seis semanas desde la intervención. Para ello, el especialista autorizado introducirá una aguja fina en el puerto de acceso e inyectará una solución salina en la banda gástrica. De esta manera se ensancha la cámara interna de la banda, permitiendo tensarla eficazmente. Su banda se irá ajustando poco a poco a lo largo de unos cuantos meses hasta que llegue el momento en que se haya alcanzado un nivel de restricción óptimo.

Este procedimiento se aconseja a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o cuyo peso ascienda como mínimo al doble de su peso ideal. Así mismo, es un tratamiento indicado para pacientes con un IMC superior a 35 que evidencien graves problemas de salud debido a su peso.

La banda gástrica entraña un menor riesgo de complicaciones en comparación con otras técnicas quirúrgicas más invasivas y es una ayuda eficaz contra la obesidad. No obstante, este dispositivo no asegura por sí solo la pérdida de peso. Es una herramienta que reducirá el apetito y hará que las digestiones sean más lentas, pero la cantidad de peso que pierda el paciente siempre dependerá de su compromiso para cambiar sus hábitos alimenticios y adoptar un estilo de vida saludable.

Banda gástrica

calendar

Solicita tu primera visita gratis sin compromiso

Banda gástrica