Artículos

Noticias y artículos informativos para ayudarte a #v

¿Qué es la Obesidad y cuantos tipos existen?

el 4 julio, 2017

¿Qué es la Obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica que puede deberse a múltiples factores, muchos de los cuales se pueden prevenir. La obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa (hipertrofiageneral del tejido adiposo en el cuerpo).

El tejido adiposo es una reserva natural de energía de los seres humanos que compartimos con el resto de los mamíferos. La energía se almacena en el cuerpo en forma de grasa corporal.

Cuando esta reserva de energía se incrementa hasta un punto que llega a poner en riesgo la salud o la vida decimos que se padece obesidad.

Tanto la Obesidad como el sobrepeso son el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. 2,8 millones de personas adultas mueren anualmente en el planeta como consecuencia del sobrepeso o la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Oficialmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m².2

También es considerado un indicio de obesidad cuando el perímetro abdominal en hombres  es mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La Obesidad como vector de otras enfermedades

La obesidad actúa como un vector que acentúa y agrava en el corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer, como los gastrointestinales.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

¿Qué es el IMC?

El IMC o índice de masa corporal, es un indicador que se obtiene al realizar el cociente entre la estatura y el peso del individuo al cuadrado. El IMC nos indica el porcentaje de grasa corporal existente en el cuerpo.

Tipos de Obesidad

La obesidad puede clasificarse de distintas formas.

  • Por el IMC
  • Por los factores de riesgo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad puede dividirse en:

  1. Normopeso: IMC 18,5 – 24,9 Kg/m2
  2. Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2
    A partir de aquí se considera Obesidad
  3. Grado 1: IMC 30-34 Kg/m2
    A partir de aquí se considera muy grave
  4. Grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2
  5. Grado 3: IMC 40-49,9 kg/m2
    A partir de aquí la vida del paciente corre un serio riesgo
  6. Grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2

Tipos de obesidad según la distribución de grasa

  • Obesidad abdominal o androide (forma de manzana): El exceso de grasa se encuentra localizado en el abdomen, el tórax y la cara. Este tipo de obesidad está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.
  • Obesidad periférica o ginoide (forma de pera): El exceso de grasa se acumula en muslos y caderas. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas.
  • Obesidad homogénea: La grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.

Tipos de obesidad según la causa

    • Genética: Este tipo de obesidad es una de las más comunes. El paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad.
    • Dietética: Se da por llevar un estilo de vida sedentario unido a una ingesta de alimentos de alto valor calórico o a una mayor ingesta de calorías que las que se llegan a consumir.
    • Obesidad por desajuste: Cuando se produce un desajuste en el mecanismo de la saciedad. La persona nunca se encuentra satisfecha al comer y siempre siente la necesidad de seguir ingiriendo más alimentos.
    • Defecto termogénico: Se produce cuando el organismo no quema las calorías de forma eficiente. Es un tipo muy infrecuente de obesidad.
    • Obesidad Nerviosa: La obesidad la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad. La padecen aquellas personas que sufren otras enfermedades como la hipoactividad u otros tipos de problemas psicológicos.
    • Enfermedades endocrinas: Tampoco es muy frecuente. Es generada por enfermedades de carácter endocrino como el hipercorticismo o el hipotiroidismo.
    • Obesidad por medicamentos: Algunos medicamentos pueden producir acumulación de grasa. Ocurre con algunos tipos de antidepresivos o corticoides por ejemplo.
    • Obesidad cromosómica: Se asocia al origen cromosómico de aquellas personas que sufren síndrome de Down o de Turner.

Otros tipos de obesidad

  • Secundaria: Es consecuencia de algunas enfermedades que dan lugar al aumento de la grasa corporal.
  • Primaria: Cuando existe un desequilibrio entre gasto energético y la ingesta de alimentos.
  • Hipertrófica: Cuando aumenta el volumen de adipocitos.
  • Hiperplásica: Cuando aumenta el número de células adiposas.

Aumento del sobrepeso y los tipos de obesidad infantiles

En el S. XXI la obesidad infantil se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de salud pública. Comenzó siendo algo exclusivo de los países más desarrollados pero se está extendiendo rápidamente a países de medianos y bajos ingresos. Principalmente en el medio urbano. Los niños obesos o con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen muchas más posibilidades de padecer enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Tres puntos claves para la prevención

  • Dieta sana: Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Dieta fragmentada: Cinco ingestas de alimentos al día en raciones reducidas, así como seguir un patrón alimentario cercano a la dieta mediterránea, es decir, bajo en grasas y rico en frutas y verduras.
  • Deporte regularmente: La constancia es fundamental. La recomendación es practicarlo de forma habitual al menos tres veces por semana durante 45 minutos. La intensidad debe adecuarse a las necesidades y al estado físico de la persona.

Aspectos microbiológicos

El papel que  las bacterias y arqueas que colonizan el tracto digestivo, está siendo recientemente objeto de investigacion en el desarrollo de la obesidad. Las bacterias participan en la digestión (especialmente de ácidos grasos y polisacáridos) y alteraciones en la proporción  pueden explicar por qué ciertas personas son más propensas a ganar peso que otras.

En el tracto digestivo humano, las bacterias generalmente son miembros del filo de los bacteroides o de los firmicutes. En la gente obesa, existe una abundancia relativa de firmicutes. A partir de estos resultados no se puede concluir aún si este desbalance es la causa de la obesidad o es un efecto.Microorganismos que se especula que se asocia con la obesidad incluyen la arquea Methanobrevibacter smithii.

Menopausia

La menopausia produce cambios en la distribución de la grasa corporal y en la oxidación del tejido adiposo. El aumento de masa grasa abdominal y visceral de la postmenopausia se acompaña con aumento de la capacidad antioxidante a causa del cambio hormonal mientras que la edad no tiene influencia. En mujeres inicialmente premenopáusicas, que fueron seguidas durante 4 años a lo largo de la transición menopáusica, aumentaron la proporción de grasa subcutánea abdominal, mientras que la menopausia se acompaña de un incremento en la masa grasa corporal total y en la masa grasa visceral.

¿Qué es la Obesidad y cuantos tipos existen?

Related Posts

Take a look at these posts